viernes, 12 de noviembre de 2010

DEPORTES

En Honduras se practican una variedad de deportes, pero es el fútbol el de mayor popularidad entre los hondureños. Además del fútbol en Honduras se practica el Atletismo, béisbol, baloncesto, karate, judo, natación, ciclismo, en general todas las disciplinas olímpicas aunque los más populares son los mencionados.

FUTBOL: El fútbol Es el deporte más popular entre los hondureños. A Honduras el fútbol llegó como en muchos otros países. De a poco se fue organizando hasta llegar a tomar un lugar importante en la sociedad hondureña. A pesar de ser el deporte que más se practica, los logros obtenidos han sido relativamente pocos. Sin embargo; muchos han sido los jugadores talentosos nacidos en el país, que han tenido la oportunidad de salir al extranjero y triunfar.
Estadio olimpico San Pedro Sula

Organización del Fútbol de Honduras

Selección nacional

Principales clubes de fútbol de Honduras

ATLETISMO: La Federación Nacional Hondureña de Atletismo "FENAHTLE" es el Organismo directo que rige este deporte dentro del país. Después del fútbol, es uno de los deportes más prácticados a nivel de Tegucigalpa y San Pedro Sula, y en pequeñas proporciones en otros departamentos de Honduras.
Entre sus Atletas más destacados tenemos:
  • Ronald Bennett: Campeón Centroamericano por 3 años consecutivos en la rama de 110 metros con valla, con extensos viajes competitivos en los que podemos destacar: Los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Universiada de Belgrado 2009,
  • Rolando Palacios: 100 y 200 metro planos, participantes de competencias mundiales.
  • Jeimmy Bernardez: 100 metros con vallas
  • Jonnie Lowe: 400 metros
  • Kessell Campbell: Triple Salto




BEISBOL: El béisbol es el segundo deporte en equipo, más importante de Honduras. Este deporte se desligó de la Federación Deportiva Extraescolar en 1979, por estar en total desacuerdo con la administración de este ente deportivo.
Honduras a través del béisbol; ha participado en muchos eventos deportivos a nivel de Centroamérica y el Caribe. Uno de sus jugadores más destacados fue Horacio Reyna.
Las competencias de la Liga Mayor de Beísbol son administradas por la FEHBA.





BALONCESTO (Basketball): Es otro de los deportes más practicados en Honduras, existen varios equipos, entre ellos el nacional de ingenieros, en los cuales hay categorías infantiles, juveniles, universitarios, y profesionales.




JUDO: El Judo fue introducido en Honduras por el Maestro Robinzon Lezama en 1959,posteriormente el Maestro Julio Alfaro preservo su enseñanza en el Gimnasio Alfaro, con la llegada del Maestro Raul H.Bonilla de Argentina en 1976,con su experiencia competitiva de alto rendimiento se comenzo la masificacion de este Deporte formandose la Federacion Nacional de Artes Marciales el 27 de Enero de 1979, y en 1981 Honduras gana su primera Medalla de Oro en Centroamerica con Jose Manuel Mejia,en 1984 el Judo fue uno delos deportes que participaron por Honduras en los Juegos Olimpicos de los Angeles siendo los competidores Carlos Soto Molina y Adrian Sierra y el Maestro Raul H. Bonilla como entrenador posteriormente en 1986 el Judo le otorga la primera Medalla de Oro a Honduras en los 3eros. Juegos Deportivos Centroamericanos de Guatemala con Adrian Sierra, es de destacar que la Seleccion de Judo de Honduras en estos Juegos eran los alumnos del Maestro Raul H. Bonilla del Centro de Recreacion la Isla.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada